Vecinos de la Ciudad del Aire entregan más de 1.000 firmas al Ministerio de Defensa

La Asociación de Vecinos Ciudad del Aire, como interlocutora y en representación de los vecinos del barrio, y con el apoyo de la Asociación de Madres y Padres (AMPA) del Colegio Ciudad del Aire, ha hecho llegar al Director Gerente del Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de Defensa (INVIED) un escrito avalado por unas 1.400 firmas.

asociacion de vecinos ciudad del aire alcala de henares invied obras urbanizacion alcala henares defensa

Entrega de firmas en INVIED – Ministerio de Defensa

Ante la situación de deterioro visible que sufre la Ciudad del Aire de Alcalá de Henares tras la paralización de las obras de urbanización y la larga espera sufriendo el, cada día, más lamentable estado del barrio, la Asociación de Vecinos demanda que se aceleren todos los trámites para la reanudación de las obras que den lugar a una solución definitiva a los problemas del mismo.

A continuación se puede leer el texto completo entregado, junto con las firmas, al Dirigente de INVIED:

Sr. Director Gerente del INVIED
D. Jaime Denis Zambrana
C/Isaac Peral, 20-32 28015 Madrid

Alcalá de Henares a 10 de noviembre de 2016

Señor Director Gerente:

Los vecinos del barrio “Colonia Ciudad del Aire” de Alcalá de Henares (Madrid) le remitimos este escrito en el que pretendemos expresarle nuestro desencanto por el trato que se ha apreciado en la relación del Instituto que usted dirige con la comunidad vecinal del mismo.

En el mes de julio del año 1999 se publicó Ley 26/1999, de 9 de julio, de “Medidas de apoyo a la movilidad geográfica de los miembros de las Fuerzas Armadas”. En esa norma se recoge la enajenación del parque de viviendas militares como dotación económica para apoyar las medidas que esa Ley contempla.

En función de la mencionada Ley, las viviendas de la “Ciudad del Aire” de Alcalá de Henares se declararon enajenables.

A partir de la entrada en vigor de la misma, la comunidad vecinal apreció una dejación progresiva en el mantenimiento del equipamiento del barrio, con lo que éste ha sufrido una degradación notable.

Para poder ejecutar la enajenación de las viviendas, tras un proceso de reparcelación, el INVIED firmó con el Ayuntamiento de Alcalá un Convenio Urbanístico de Ejecución del Planeamiento que exigía la ejecución del Proyecto de Urbanización del Polígono 21-A para que el municipio se hiciera cargo de la gestión del barrio.

Tras doce años de demora, el INVIED, heredero del anterior órgano gestor INVIFAS, procedió a la enajenación de las viviendas de acuerdo a la normativa anteriormente mencionada, en el estado que estaban entonces.

En el ánimo de adquirir las viviendas, los vecinos aceptaron las condiciones ofertadas, aunque se estima subjetivamente que las tasaciones oficiales de las mismas estaban por encima del precio real de mercado, teniendo en cuenta la degradación que se apreciaba del barrio.

En el año 2014 INVIED realizó el concurso para la adjudicación de los trabajos contemplados en el Proyecto de Urbanización del Polígono 21-A, siendo el ganador del mismo la empresa GYOCIVIL.

Tras un largo año en el que el ritmo de ejecución de dichos trabajos fue francamente lento y, tras una entrevista de la Junta Directiva de la AVV Ciudad del Aire con el entonces Director Gerente del INVIED Sr. Oliver, finalmente pareció que, tras el verano del año 2015, el ritmo de las obras se aceleró llegando a creer los vecinos que dicha empresa concluiría los trabajos dentro del plazo previsto.

Grande fue la sorpresa cuando INVIED decidió, unilateralmente, rescindir el contrato a la adjudicataria GYOCIVIL, retirándose esta empresa de la zona dejando la Ciudad del Aire llena de zanjas y obras parciales inconclusas. Las molestias sufridas por la realización de la obra se complementaron con la desilusión de volver a una situación peor de la que se tenía antes del inicio de la realización de los trabajos.

Una nueva visita a la Dirección de INVIED dio expectativas de ejecución de un nuevo concurso que se realizaría a partir del tercer cuatrimestre del año 2016, con un pliego de prescripciones que incluiría las demandas de los vecinos que no se habían incorporado al anterior contrato.

Lamentablemente, en virtud de la Orden del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas HAP/169/2016, el Director Gerente del INVIED anuló la Orden de Inicio de expediente para la contratación de un nuevo adjudicatario que concluya las obras del Proyecto de Urbanización.

Como la urbanización no está recepcionada, el Ayuntamiento se lava las manos ante la problemática del necesario e imprescindible mantenimiento del barrio. Por su parte, el INVIED ha decidido y realizado el vallado de las parcelas edificables de su propiedad, sin que el Ayuntamiento de Alcalá se lo hubiera exigido, lo que ha degradado aún más el entorno.

Toda esta situación es motivo del malestar y desánimo entre los vecinos, que son las verdaderas víctimas y rehenes de una situación calamitosa que ya se prolonga muchos años en el tiempo.

Mediante esta recogida de firmas, que se adjuntan, queremos manifestar a INVIED nuestro descontento por su penosa gestión que nos ha llevado a la presente situación, en el ánimo de que reaccione en favor del vecindario, que está compuesto en su inmensa mayoría por componentes y familias relacionadas con el Ministerio de Defensa del que ese Instituto depende.

Por ello, y dado que la mencionada Orden HAP/169/2016 sólo limita la contratación durante el presente ejercicio económico, solicitamos al Sr. Director Gerente del INVIED que reactive el expediente de realización del Proyecto complementario a las obras ya realizadas, adelantando todos los trámites administrativos hasta el acto de contratación de la empresa adjudicada mediante el inicio inmediato de un expediente de tramitación anticipada, expresamente exceptuado en la mencionada Orden del MINHAP, de tal forma que los trabajos pendientes de nuestro depauperado barrio se reanuden con la máxima urgencia al iniciarse el siguiente ejercicio económico, para acabar con esta eterna y penosa situación que sufrimos los vecinos de la Colonia Ciudad del Aire de Alcalá de Henares. En nombre de los vecinos del barrio y como interlocutores de los mismos.

Atentamente

Por la junta Directiva

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s