Hojeando el libro «La aviación en Alcalá y la conversión de su segundo aeródromo en Campus de la Universidad de Alcalá», escrito por Juan J. Rodrigo, aparecen algunas fotografías e información relativa a los orígenes del gran hangar de la UAH y de las primeras construcciones de la Ciudad del Aire de Alcalá de Henares. Compartimos algunos de los textos a continuación.

«Inicialmente, la configuración del Aeródromo de Alcalá de Henares debió corresponderse con la que aparece en la segunda edición del Atlas de los Aeródromos de España.

Vista aérea, desde el noroeste, del Aeródromo de Alcalá de Henares (Barberán y Collar)
Vista aérea, desde el noroeste, del Aeródromo de Alcalá de Henares (Barberán y Collar). 1944. Archivo Histórico del Ejército del Aire

Tenía, según esta publicación, unas dimensiones de 1.380 metros de longitud por 1.060 de ancho -deben entenderse como aproximadas, pues superarían a las del suelo expropiado-, sobre un terreno «algo arcilloso, apropiado para pradera», «situado al este-noreste de Alcalá de Henares» -cual se indica en el plano de situación que se acompaña- y a «unos cuatro kilómetros de su núcleo urbano»; estaba clasificado como aeródromo escuela militar y, al igual que el del Campo del Ángel, no tenía referencia propia alguna para aterrizajes nocturnos.

También consta que en esa publicación que tenía «hangares y servicios auxiliares del Aeródromo», sin especificar cuántos ni cuáles, y que no disponía de alojamientos propios, lo que nos confirma que todas estas características correspondían a los primeros tiempos de su operación.

En cualquier caso, los hangares no pudieron completarse hasta bien andado el año 1935, pues hemos encontrado información de que el mayor de ellos procedía del Aeródromo Militar de Gamonal (Burgos), cerrado en enero de 1935, aunque también se ha reconocido en las estructuras de dicho hangar las utilizadas en 1947 en el de la Maestranza Aérea de Tetuán.

En el cuarto inferior izquierdo se ve el aeródromo Barberán y Collar. Núcleo superior derecho es el actual cuartel Primo de Rivera. A la izquierda se ve la nacional II. También se ve a la izquierda las viviendas de planta baja de la primitiva Colonia Barberán y Collar. 1954. Archivo Histórico del Ejército del Aire
En el cuarto inferior izquierdo se ve el aeródromo Barberán y Collar (con el gran hangar). Núcleo superior derecho es el actual cuartel Primo de Rivera. A la izquierda se ve la antigua nacional II. También se ve a la izquierda las viviendas de planta baja de la primitiva Colonia Barberán y Collar. 1954. Archivo Histórico del Ejército del Aire

La coincidencia con los planos existentes del hangar burgalés y las dataciones de las fotografías aéreas disponibles del aeródromo alcalaíno, no parece que pueda haber duda alguna sobre el origen burgalés de este hangar».