La construcción de nuevas viviendas en los solares vendidos por el Ministerio de Defensa en la Ciudad del Aire de Alcalá de Henares estaba pendiente del impacto acústico provocado por los doce carriles de la autovía A2 y la línea de ferrocarril. En estos últimos meses no se ha efectuado obra alguna para elevar las pantallas acústicas o construir algunas nuevas pero sí ha habido movimiendo en relación a las parcelas.

Este ruido lo sufren los actuales vecinos y también afectará a los futuros. La Ciudad del Aire es de anterior construcción a la autovía. Cuando esta se proyectó, la carretera no contaba con una docena de viales y no existía tal ruido. INVIED y el Ayuntamiento de Alcalá acordaron sumar 357 viviendas más a las 723 ya proyectadas en la Colonia. En total, más de 1.000 nuevas viviendas en una zona que solo tiene una calle de entrada y dos de salida. La ratonera está asegurada. Y la carencia de aparcamiento y el tráfico excesivo, también.

En la parcela 33, situada junto al colegio y el CSCD Ciudad del Aire se instaló recientemente una caseta informativa de la empresa Pryconsa, dueña de algunas de las parcelas vendidas. Esta constructora, entre otras, es la propietaria de la parcela 36, que corresponde al antiguo campo de fútbol, junto a la iglesia. Allí hace semanas unos operarios realizaron trabajos de prospección para tener referencias de lo que hay bajo el suelo.

Pryconsa anuncia en internet el proyecto que desarrollará en esta parcela 36. Se trata de la promoción inmobiliaria «Cielo de Alcalá». Serán dos edificios de seis alturas cada uno. Los precios oscilan entre los 275.000 y 422.000 euros y cuentan con aparcamiento, piscina o zona de juegos infantiles. Es llamativo ver que Pryconsa ha puesto anuncios en Google para promocionar estas viviendas cuando cualquier persona busca información sobre la Ciudad del Aire.

Cielo de Alcalá

Por su parte, otra de las parcelas a la venta es gestionada por la empresa Pecsa. En internet ya anuncia su proyecto Residencial Loreto. Se trata de un edificio de seis alturas que albergará viviendas cuyo precio mínimo es de 215.000 euros. Incluye también piscina, gimnasio, zona infantil y aparcamiento bajo tierra.

Imagen del Residencial Loreto

Probablemente todas estas viviendas no se comiencen a construir hasta que haya ventas sobre plano. Lo que sí es seguro es que, para bien o para mal, cambiará la calidad de vida de los vecinos de Ciudad del Aire, calificada como una de las zonas más tranquilas de Alcalá de Henares.