El 20 de septiembre de 2021 el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid publicó la aprobación inicial de una modificación puntual del plan parcial de Ciudad del Aire. El INVIED solicita ahora que le permita realizar 357 viviendas más de las que ya tenía autorizadas en el barrio, (que eran 1.535 en total, 812 ya construidas y 723 por construir).

Si se admite esta modificación, el número de viviendas totales de Ciudad del Aire alcanzaría las 1.892 viviendas, es decir la construcción de 1.080 nuevas viviendas en las parcelas por construir, viviendas más pequeñas que supondrían 357 familias más de las 1.535 familias que se tenían aprobadas desde 1970, cuando se inició la construcción de los bloques.

Recientemente INVIED adjudicó en subasta seis de las parcelas a la venta en la Colonia. La empresa Pryconsa es ahora la propietaria de esos solares tras pagar 22 millones de euros. En la web de INVIED ya solamente aparece la información de venta de 9 parcelas: 6, 7, 8, 9, 10, 19, 22, 30 y 31. ¿Cuáles son?

  • Las cinco primeras (parcelas 6, 7, 8, 9 y 10) corresponden a los solares de la calle Virgen de Loreto que están más cerca de la autovía A2.
  • La parcela 19 es la que está junto a los bloques 2 y 4 de Barberán y Collar.
  • La parcela 22 es la que está entre los bloques 2 y 4 de Virgen de Loreto.
  • Las parcelas 30 y 31 son las que están junto al Club en Virgen de Loreto frente a la Escuela Infantil.

Las demás ya no aparecen, por lo que se puede deducir que se han vendido. Corresponderían a las parcelas impares en Virgen de Loreto, al antiguo campo de fútbol al lado de la iglesia y a la parcela que actualmente ocupa el parque infantil al final de la calle Barberán y Collar.

La Asociación de Vecinos anima a todos los residentes en Ciudad del Aire a presentar antes del 21 de octubre por escrito al Ayuntamiento de Alcalá de Henares su oposición a este intento de modificar la densidad poblacional ya aprobada desde hace décadas, poniendo en grave peligro la sostenibilidad futura del barrio.

Esta modificación beneficia a INVIED, que puede ofrecer a futuros compradores de las parcelas la posibilidad de levantar más viviendas. También beneficia al Ayuntamiento de Alcalá de Henares, que cobrará más dinero en impuestos (como el IBI) a los nuevos residentes.

Igualmente es ventajoso para las constructoras de los nuevos bloques, que podrán hacer más casas pero más pequeñas y tener mayor volumen de venta. Según la documentación del Ayuntamiento de Alcalá, se pasará de permitir hacer casas de hasta 150 metros cuadrados a casas de hasta 100 metros cuadrados.

Aumentará el número de personas y el número de vehículos en una urbanización con aceras estrechas, viales de un único sentido y con escasez de aparcamientos.

¿Crees que todo esto beneficia al barrio y a sus actuales residentes o les perjudica? Escribe tus comentarios.