A finales del pasado año 2020, el Ministerio de Defensa a través de Tragsa sacó a concurso la ejecución de la instalación del alumbrado en la Ciudad del Aire de Alcalá de Henares. Tanto el cableado y otros componentes de las nuevas farolas de la vía pública -que llevan instaladas mucho tiempo- como de las nuevas que serán repartidas por las diversas zonas verdes de la Colonia.

El presupuesto base de licitación ascendía a 139.208,75 euros (IVA no incluido). Se presentaron 15 empresas y Tragsa ha elegido a ELECNOR, S.A., que realizará la instalación por 75.005,54 € (IVA no incluido), casi la mitad de precio. Este importe fue considerado como que incurría en Baja Anormal, según lo establecido, y a ELECNOR, S.A. se le requirió un informe de justificación de dicha baja.

ELECNOR, S.A. respondió explicando que son “especialistas en la ejecución de este tipo de trabajos, lo que le permite conseguir excelentes rendimientos en la ejecución de los mismos” y añadió que mantienen una “excelente relación con algunas de las más importantes de obra civil, así como con los principales fabricantes y suministradores de luminarias y proyectores, columnas, conductores y material eléctrico en general, lo que permite obtener unos excelentes precios de suministro de los materiales importantes”.

En total, ELECNOR, S.A. instalará más de 25 kilómetros de canalización. Realizará el montaje de luminaria en 38 farolas ubicadas en los viales a siete metros de altura, de luminaria LED en 101 farolas en parques y jardines a cuatro metros de altura, así como la luminaria LED en nueve farolas en los viales de la rotonda de la entrada a la Ciudad del Aire. Todo ello debe ser ejecutado en cuatro meses, según la documentación publicaa. Se puede obtener toda la información en la web de Tragsa.