Envían una carta al Ministro de Defensa informando sobre el estado de la Ciudad del Aire

A continuación publicamos la carta enviada por una vecina de la Ciudad del Aire de Alcalá de Henares a la atención del Ministro de Defensa el 29 de julio de 2015. En ella se muestran los problemas y actual situación de la colonia.

ministerio de defensa ciudad del aire alcala de henares colonia miliar ejercito del aire pedro morenes

El Ministro de Defensa, Pedro Morenés

Muy Sr. mío:

Hace 30 años que vivo en esta preciosa ciudad cervantina. Aquí he tenido a mis hijos, aquí han crecido y han hecho sus estudios; es su ciudad y también la mía. Vivo en lo que todavía hoy es una colonia militar, la “Ciudad del Aire” de Alcalá de Henares.

En el 2011 firmamos ante el notario y el representante del Ministerio de Defensa la compra de nuestra vivienda. Pagué por ella lo que hoy me marcan como valor catastral. No fue un regalo, como se pudiera pensar, pues otras administraciones han vendido sus viviendas a sus empleados por un precio simbólico. Pero esta no es mi queja. Mi queja es que nosotros queremos y debemos ser tratados igual que el resto de los ciudadanos.

Tras años pagando nuestro alquiler y posteriormente canon de uso por vivir en nuestras casas, hemos sido totalmente ABANDONADOS por una Administración que debía VELAR por sus empleados. El barrio está TOTALMENTE DEJADO; hace años que no se realizan obras en aceras, viales, jardines………esto parece un erial. Como diría un francés en tono despectivo se asemeja a une cité de banlieue (barrios conflictivos del extrarradio de París famosos por la quema de coches). Ese es el aspecto que ofrece la “Ciudad del Aire”, Señor Ministro. Pero, a diferencia de aquellos, aquí no hay manifestaciones, escándalos ni altercados. ¿Será por eso que no se nos escucha ni atiende cuando decimos que no podemos circular por unas calles llenas de agujeros, que las aceras están rotas y son peligrosas para los vecinos, que si no se cortan las malas hierbas puede producirse un incendio, etc….? ¿Será por eso?

Hace casi once meses se iniciaron unas obras de urbanización, con una estimación de ejecución de un año, con el fin de que el Ministerio de Defensa entregara la gestión y propiedad del barrio al Ayuntamiento de Alcalá, el cual se niega a aceptarlo en las condiciones de deterioro en que se encuentra. A día de hoy las obras están casi paradas, con un estado de ejecución que no llega al 20 por ciento. Esto no ha hecho más que empeorar las condiciones de vida de los vecinos por la existencia de zanjas que dificultan aún más su movilidad y facilitan la aparición de ratas, problemas de circulación y aparcamiento de vehículos, etc.

Parece que existe un conflicto entre el Ministerio de Defensa y la empresa ejecutora que amenaza con dejar el proyecto interrumpido, complicando aún más nuestras condiciones de habitabilidad. En esta situación el Ministerio ni siquiera se preocupa de mantener la higiene de sus parcelas y de las llamadas “zonas verdes” presentando nuestro barrio un aspecto tercermundista, por no decir de “zona de guerra”.

Algunos dirán que lo tenemos merecido, que los militares son solo eso, militares, que de aquellos barros estos lodos. Parece que olviden que vivimos en democracia y que los militares son los garantes de la misma, que es su trabajo y que tras ese uniforme hay personas, padres, madres, hijos… ciudadanos. Que ellos también son nuestros jóvenes, nuestro futuro. Que ni conocieron ni les interesan las cuitas del pasado. Ellos luchan por construir un futuro mejor del mismo modo que hace cualquier ciudadano ya sea albañil, maestro, camarero, médico o electricista.

Habrá gente que piense, espero sean los menos, que los militares y sus familias tienen más privilegios que el resto de los ciudadanos. Por el contrario renuncian, y de forma voluntaria, a derechos fundamentales como es el de manifestación y, además AL IGUAL QUE TODO EL MUNDO, pagan los impuestos que les corresponden (IRPF, asistencia sanitaria, pensiones, IBI, impuesto de circulación,…). Entonces, ¿por qué parecen ciudadanos de segunda?, ¿por qué su voz no se escucha? ¿Por qué ni el Ministerio de Defensa ni el Ayuntamiento piensan en sus empleados y/ o vecinos? Y puesto que este colectivo no puede sindicarse, ni tiene derecho a manifestarse…… ¿Quién mira por ellos y sus familias? ¿Quién les ampara?

Por ello, solo pido que se nos trate como al resto de ciudadanos. Queremos un barrio donde nuestros mayores no se tropiecen en las aceras, que tengan bancos y sombras para sentarse, que nuestros niños puedan jugar en un parque sin peligro y cuyas instalaciones se encuentren conforme a la norma. En definitiva, que nosotros, ciudadanos, no seamos los perjudicados por los problemas de competencias que existen entre Ministerios, Administraciones, etc…..Y ello sin tener que esperar otros veinte años. Ya hemos sido comprensivos y esperado bastante.

Ruego acepte los saludos más distinguidos de una esposa y madre de militar.

En Alcalá de Henares, a 29 de julio de 2015

Fdo: María José Gómez Funchal.

Anuncios

2 thoughts on “Envían una carta al Ministro de Defensa informando sobre el estado de la Ciudad del Aire

  1. Nadie debería haber comprado el piso sin que antes hubieran arreglado las cosas como deberían haberlo hecho durante muchos años. Pero permitieron a la gente que realizara obras en casas alquiladas, que invirtieran muchos miles de euros en sanear viviendas que no les pertenecían y los pillaron. Así, antes de perder lo invertido comprarían sin rechistar y si se negaban, tarde o temprano esos pisos volverían al dueño en unas mejores condiciones y sin gastar ni un euro en su mejora.
    Lo que antes tenía que haber solventado el INVIED, tanto en casas como parcelas, ahora lo tienen que hacer los propietarios y las comunidades de vecinos, ellos solo tienen que aportar unos cuantos euros de pisos que aún están en alquiler. Y las responsabilidades en caso de accidente, lo mismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s