Conflicto entre Invied y Gyocivil en Ciudad del Aire: podrían paralizarse las obras de urbanización

La Asociación de Vecinos Ciudad del Aire se reunió el 14 de mayo con el gobierno municipal de Alcalá de Henares para conversar sobre la situación urbanística de la Colonia. Este es el documento que la Asociación ha enviado a todos sus socios.

Zanja en la puerta de la guardería. Al fondo, el Club Ciudad del Aire

Zanja en la puerta de la guardería. Al fondo, el Club Ciudad del Aire. Foto tomada en diciembre de 2014

Estimados socios,

Seguimos ofreciéndoos la información de la que disponemos acerca del desarrollo de las obras de urbanización del Polígono A-21 (Ciudad del Aire).

El pasado día 14 tuvimos una reunión de trabajo con el Sr. Alcalde, Concejal de Urbanismo y Técnico Municipal Ingeniero de Infraestructuras en el CSCD “Ciudad del Aire”.

Como ya dijimos en el último correo, INVIED iba a dar un ultimátum a la empresa adjudicataria de las obras, GYOCIVIL. La impresión del equipo de gobierno del Ayuntamiento es que INVIED va a rescindir el contrato. Aunque parece ser que continúan negociando un posible acuerdo.

Las dos entidades se han reunido, presentando Gyocivil documentación que avala su queja de que el proyecto no está bien elaborado (no salen las mediciones; las unidades de obra que contempla el proyecto no coinciden con las mediciones hechas por Gyocivil. Hay cosas que no figuran en el proyecto como las acometidas domiciliarias, por ejemplo…).

Otro motivo al que aluden es que, aplicando las leyes de protección de arbolado, tienen que replantar una cantidad muy elevada de árboles a compensar por su tala. Por todo ello, la empresa podría emprender acciones legales contra INVIED; y si entramos en una fase de judicialización en la que un juez tenga que evaluar lo realizado, nos tememos una larga demora en el fin del proyecto. Recordar que la rescisión de contrato conlleva la inhabilitación temporal para la empresa de contratar obra pública con administraciones.

Por otro lado, a día de hoy el grado de ejecución del proyecto se estima en un 18%. Tampoco se ha conseguido que Gyocivil entregue el programa real de trabajo de la obra; al parecer de obligado cumplimiento en cualquier contrata.

El Técnico municipal sugiere otras soluciones para la finalización de la obra que diera satisfacción a ambas partes y no judicializar el problema. Esto conllevaría que parte del proyecto se licitara con otra empresa. Todo ello para que los vecinos no seamos rehenes de esta situación. Pues se tiene la impresión de que GYOCIVIL quiere pleitear.

La AVV mostramos nuestra preocupación porque, además de la realización íntegra del proyecto, se tengan en cuenta las alegaciones aprobadas y otras mejoras (Cumplir la Ley de Suelo que obliga al promotor a proveer al sector de, al menos, 1,5 plazas de aparcamiento por cada 100 m2 construidos; eliminación de vallado obsoleto; eliminación de la antigua depuradora, etc.) Llegados a este punto, hablamos de las medidas a tomar dependiendo de la evolución de los acontecimientos.

Tanto el Sr. Alcalde como el Concejal de Urbanismo están dispuestos a “presentar batalla”. Se acuerda que el lunes 18, después de la Junta de Gobierno Municipal, se llamará al Director Gerente de INVIED para hacerle partícipe de nuestra situación y el perjuicio que sufrimos los vecinos. También, y aprovechando la pronta visita a Alcalá de la Vicepresidenta del Gobierno, el Sr. Alcalde solicitará hablar con el Ministro de Defensa. Por último, nos reitera su disposición a hacer lo que sea necesario para que las obras se realicen sin más dilación.

Nosotros, AVV, además de daros cuenta de lo ocurrido y según las noticias que recibamos tomaremos las medidas necesarias y convocaríamos una Asamblea Extraordinaria si la situación lo requiere.

La AVV trató otros temas de interés para nuestros vecinos como son:

-El riego de parcelas públicas y privadas con el agua de varios pozos existentes en la Colonia. El Técnico nos dice que si se usan por un valor menor de 7000 m3 al año no sería necesario legalizarlos, sino tan solo escriturarlos en el Libro de Registro de la Confederación de Aguas del Tajo.

– Se reitera y toma nota el Sr. Alcalde nuestra petición de parada en la c/ Severo Ochoa y en la Rotonda de la Brigada Paracaidista del 824 (bus al aeropuerto).

– Se tocan temas de seguridad (robos de catalizadores, en viviendas…), desbroce, iluminación, limpieza, etc.
Mientras no se recepcione la Colonia por parte del Ayuntamiento, todo lo anterior sigue siendo tarea de INVIED; aun así, y debido a la apática actuación de este último, el Técnico del Ayuntamiento se ha comprometido a enviar personal del consistorio para desbrozar. En cuanto al vaciado de papeleras que se encuentren en zona de INVIED, nos han dicho que éstas serán retiradas por falta de medios para ocuparse de las mismas.

La AVV hace entrega al Técnico de una actualización (ya se entregó en febrero) de un documento que recoge las ideas y reivindicaciones de los vecinos en relación a las obras; lo positivo y negativo de las actuaciones realizadas hasta ahora y lo que se espera en el futuro.

Y finalmente, el Sr. Alcalde nos reitera su compromiso de salvar el CSCD “Ciudad del Aire” como futuro Centro Municipal del barrio. Se habla de la tradición del mismo y de la futura fiesta anual.

Tras varias horas, se cierra la reunión formal de trabajo y da comienzo la presentación por parte de D. Javier Bello de los nuevos candidatos del PP a las elecciones del 24 de mayo y varios miembros de las juventudes de este partido.

La AVV está recibiendo a todos los partidos políticos que quieren conocer nuestra situación y, como ya informamos anteriormente, tiene la intención de acudir a todos los actos a los que seamos invitados (hasta ahora: PP, PSOE, UPyD y Ciudadanos).

Estimados socios, seguiremos en comunicación para informaros y pediros, si es necesario, que apoyéis con vuestra presencia alguna acción que creamos oportuna tomar. Todos juntos intentaremos construir un barrio mejor.

Más información sobre la Asociación de Vecinos Ciudad del Aire.

Anuncios

One thought on “Conflicto entre Invied y Gyocivil en Ciudad del Aire: podrían paralizarse las obras de urbanización

  1. Pingback: Las obras en Ciudad del Aire podrían estar al borde del pleito judicial | Ciudad del Aire

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s