La AAVV Ciudad del Aire se pronuncia sobre los Presupuestos Participativos

A continuación reproducimos la carta que ha enviado la Asociación de Vecinos Ciudad del Aire a todos sus socios el pasado viernes 14 de noviembre de 2014:

Asociación de Vecinos Ciudad del Aire

Asociación de Vecinos Ciudad del Aire Alcalá de Henares

Respecto a la iniciativa del Sr. Alcalde del pasado 14 de Octubre, que recibimos en nuestrios buzones, de invitarnos a los ciudadanos de Alcalá a participar en la elaboración de los “Presupuestos Participativos 2015”, nos vemos en la obligación de aclarar algunos términos a nuestros socios y convecinos:

ANTECEDENTES: Los Presupuestos Participativos se vienen realizando en muchas ciudades desde los años 80. (Hay mucha información en Internet que se puede consultar libremente.) En el Reglamento de Participación Ciudadana de Alcalá de Henares (ver pág. web del ayuntamiento) art. 50, los contempla como una herramienta de participación para Alcalá. Y Recientemente fue aprobada su activación en el Pleno Municipal .

El origen de este artículo 50, viene de una propuesta de la Federación de AAVV de Alcalá, que contemplaba además el desarrollo de un Reglamento propio dedicado al proceso completo de Presupuestos Participativos, como todas las ciudades lo tienen, (a menudo llamado Autoreglamento). Esta segunda parte por desgracia, no se incluyó en el citado art. 50.

El Autoreglamento cada ciudad lo desarrolla de modo diferente, aprovechando sus estructuras, existentes y/ó por desarrollar, y se concretan en él: quién participa, plazos de participación, asambleas de presentación de propuestas, modos de votación, priorización de propuestas, equipos de trabajo, grupo de expertos, equipos de seguimiento y control, etc. etc. En fin todo el proceso completo hasta que se termina con una relación ordenada y valorada de las propuestas aprobadas, para que el consistorio las incluya con carácter vinculante, hasta donde sean posibles, en los presupuestos anuales del municipio.

Como se ve, el proceso es más complejo que lo presentado por el Sr. Alcalde de Alcalá de Henares que, sin decir el presupuesto disponible para estas inversiones, se reduce a que los vecinos sugieran ideas de inversión, el equipo técnico municipal las valore y el equipo de gobierno decida si incluirlas ó no, en los presupuestos anuales del 2015. En fin demasiado simplificado, y completamente diferente al espíritu de democracia participativa que llevan implícitos los Presupuestos Participativos en el resto del mundo.

Normalmente la parte del Presupuesto municipal que se dedica a Presupuestos Participativos no suele ser muy grande, porque lo verdaderamente importante no es tanto lo que se consiga comprar o realizar con esa parte del presupuesto de inversiones, sino el proceso mismo, la oportunidad que se brinda a los ciudadanos de ejercer la democracia participativa directa, que tomen conciencia del valor de la cosa pública, que las decisiones las realicen directamente los ciudadanos, y no, como siempre, nuestros políticos.

En resumen los Presupuestos municipales anuales es su deber que los realicen y aprueben los representantes políticos (Democracia Representativa) y la parte ínfima que de ellos se pueda dedicar a Presupuestos Participativos, está destinada a ejercer la Democracia Participativa, y deciden directamente los ciudadanos en qué se gastará esa pequeña parte del presupuesto.

En Alcalá de Henares a 14 de Noviembre de 2014
Asociación de Vecinos Ciudad del Aire.

Anuncios

One thought on “La AAVV Ciudad del Aire se pronuncia sobre los Presupuestos Participativos

  1. Como sabeis fui la única vecina y ciudadana de a pie q fui el dia señalado al DistritoV ( desgraciadamente)el resto eran tod@s representantes de entidades y de partidos políticos aunque faltaron algunos…La Participación q algun@s tanto defendemos y deseamos está destruida en Alcalá y no digamos en la Colonia…somos los mism@s en los mismos sitios!!
    Incentivarla es un deber de las Asociaciones y ojalá se consiga.
    Tenemos pendiente un gran obra de acondicionamiento en la Colonia que hay que seguir atentamente, hasta que, tras ella, el Ayto recepcione la Colonia tras años de “alegalidad”.
    Esas aceras y esas zonas de ortigas que deben convertirse en acerado normal y en césped de verdad…y asi tantas cosas! Hay que solicitar el rebaje de las aceras para facilitar el paseo de los minusvalídos en silla de ruedas (los hay y no pueden pasaear) y esto solo se consigue con trabajo y reivindicación de TOD@S. CONCIENCIEMONOS!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s