¿Huertos ecológicos urbanos en Ciudad del Aire? Sí, pero detrás del colegio

A través de la Federación Comarcal de AAVV a la que pertenecemos, tuvimos conocimiento de la posibilidad de que se instalaran huertos urbanos en una parcela de zona verde próxima a nuestro barrio, junto a la Hípica Militar. Recabamos información a Medio Ambiente y a las asociaciones interesadas (PAUSAH, Plataforma para la Agricultura Urbana y Social de Alcalá de Henares) y convocamos el pasado 21 de Noviembre de 2013 a una reunión informativa a nuestros vecinos en el Club Social Ciudad del Aire.

Huerto ecológico urbano

Huerto ecológico urbano

A dicha reunión, que estuvo presentada por parte de Ecologistas en Acción de Alcalá de Henares, no asistieron demasiados vecinos, una decena a lo sumo. En el debate posterior se hizo patente las connotaciones negativas que muchos residentes de Ciudad del Aire aprecian al considerar que no parece ser el sitio más adecuado para la ubicación de esos huertos urbanos ecológicos la entrada física de nuestro barrio.

En tal sentido se ha presentado ya por escrito en el Registro del Ayuntamiento nuestro rechazo a esta iniciativa. La postura de la Asociación no está en contra de los huertos urbanos en sí mismos, sino por la elección de esa parcela precisamente a la entrada de Ciudad del Aire con el riesgo de degradación estética de la zona. Se ha sugerido el uso de alguna otra parcela de nuestro barrio no tan a la vista como la ya citada junto a la Hípica militar, por ejemplo a la espalda del Colegio, que incluso podría contar con agua de pozo para riego evitando malgastar agua potable para este fin.

La cesión por parte del Ayuntamiento de ésta u otra finca de dominio público para gestión por parte de PAUSAH, con el objetivo de instalar en ella huertos urbanos ecológicos, está diseñada para que sean las Asociaciones y Organizaciones que formen parte de PAUSAH en cada momento, las que canalicen el acceso a las parcelas de huerto a sus miembros. Por este motivo, a día de hoy, nuestra AAVV Ciudad del Aire, recogiendo el sentir de nuestros asociados, no tiene intención de solicitar formar parte de PAUSAH de momento, por lo que no puede canalizar ninguna solicitud de parcelas para nuestros vecinos en relación a este proyecto y en esta ubicación.

Texto publicado en el Boletín Informativo nº 4 de la Asociación de Vecinos Ciudad del Aire.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s