Análisis urbanístico de la Ciudad del Aire de Alcalá de Henares

La Ciudad del Aire es una barriada construida en los años setenta sobre suelo propiedad del Ministerio de Defensa por el Instituto de la Vivienda de las Fuerzas Armadas (INVIFAS). Se localiza al norte de las vías del ferrocarril y la antigua carretera N‐II, al noreste del casco histórico y como pieza ajena a la ciudad y autónoma de ella.

Estaba destinada a alojar los trabajadores de la base de la Brigada Paracaidista y del aeródromo militar Barberán y Collar situado en los terrenos que actualmente ocupa la Universidad de Alcalá, al otro lado de la actual autopista A‐II y al noreste del barrio. La base aérea fue cerrada al tráfico aéreo en 1965 y hasta la construcción de la universidad fue destinada a guarnición del Ejército del Aire y dependencias auxiliares.

Ciudad del Aire

Más de 800 viviendas componen la Ciudad del Aire

El barrio permaneció en situación alegal hasta el año 2006, cuando el INVIFAS y el Ayuntamiento de Alcalá firmaron un convenio mediante el cual se redactó el Plan Parcial de Mejora de Ciudad del Aire Polígono 21‐A, aprobado inicialmente en 2008. En la actualidad se encuentra en tramitación el proyecto de reparcelación que ha permitido que el INVIFAS haya vendido las viviendas a sus actuales inquilinos.

El barrio comprende 800 viviendas, aunque sólo es vulnerable una de las dos secciones censales que lo componen. El trazado es muy elemental con dos calles paralelas sobre las que se disponen torres en H de nueve alturas o grupos de dos torres adosadas por sus vértices.

Texto del Ministerio de Fomento.

Anuncios

One thought on “Análisis urbanístico de la Ciudad del Aire de Alcalá de Henares

  1. Pingback: La ocupación ilegal de una antigua caseta preocupa en la Colonia del Aire | Alcalá Hoy

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s